Pregunta
de investigación
¿Qué
factores culturales afectan el control de la natalidad en las sociedades
Trobriand, Malagasy, Baliem Valley Dani, Czech, Amish y Toba?
Descripción
del problema
A lo
largo de todas las épocas y en todo tipo de sociedades, la sexualidad y con
ella la reproducción, ha sido vista como un medio para el fin de perpetuar la
especie humana, no sólo en términos biológicos, sino también sociales. Las
prácticas culturales como costumbres, estructuras de pensamiento,
manifestaciones materiales de la cultura, rituales, entre otros; constituyen
dentro de la sociedad un vínculo inquebrantable entre el individuo y sus
contemporáneos como un mecanismo para el mantenimiento y prolongación de las
actividades sociales y culturales de la población.
En los
casos puntuales de las sociedades (Trobriand, Malagasy, Baliem Valley Dani,
Czech, Amish y Toba), abordadas para el siguiente trabajo, se busca exponer por
medio de un análisis comparativo como las diferentes partes (variables) de cada
caso (sociedades), se corresponden entre sí, para profundizar en la relación
existente entre ellos. Es decir como aspectos biológicos, ecológicos, sociales
y culturales, juegan un papel preponderante en las múltiples formas de control
de la Natalidad. Lo anterior se ve reflejado en las prohibiciones, normas, tabúes, hábitos y
creencias personales, aspectos morales, dinámica poblacional, potencialidad
genética y la naturaleza de las actividades desarrolladas por la mujer.
Hipótesis
En
las sociedades donde la mujer es la encargada de la actividad de la
agricultura, cuyas funciones están claramente establecidas en la producción de la
tierra, la fecundidad en las mujeres tenderá a disminuir, ya que los tiempos de
crianza entran en conflicto con las labores agrícolas a ejecutar.
Crítica
a los datos
El
análisis comparativo para observar la correspondencia entre las variables, se
efectuó mediante la comparación de condiciones causales (variables
cualitativas), determinando su ausencia o presencia en relación al control de
la natalidad. Las dificultades presentadas en este ejercicio corresponden a la
utilización de éstas dicotomías, evidenciando que la codificación en términos
de “si” o “no”, reducen los rangos de representación de los casos como
configuraciones de las causas, imposibilitando la construcción de tablas
dinámicas y gráficos estadísticos que muestren las frecuencias de las variables,
su correlación y posteriormente su interpretación.
Selección
muestra
Una muestra “es una unidad de análisis o conjunto de
personas, contextos, eventos sobre el cual se recolectan los datos”, los
precedentes epistémicos y teóricos nos brindan y ayudan a construir
herramientas y estrategias para solucionar los cuestionamientos base de la
investigación; se debe recordar también que la investigación es un conjunto de
elementos constituidos con el fin de resolver o esclarecer determinado tópico,
problemática, tema entre otros. Cuando hablamos de comparación intercultural,
un campo tan basto e infinito, la formulación de interrogantes es igualmente
basta e infinita; en general las culturas manifiestan de muchas maneras sus
procesos, sus identidades y sus estructuras constitutivas; para este caso en
particular la sexualidad tiene diversas manifestaciones en las
sociedades humanas, por tal razón la muestra se seleccionó de forma variada y
aleatoria con intención de documentar la diversidad para buscar diferencias y coincidencias,
los patrones y particularidades en seis sociedades.
Las culturas seleccionadas de la enciclopedia
responden a la diversidad, en ese orden de ideas cada sociedad representa
lugares distantes en el mundo, por ejemplo los Amish son de Canadá y Estados
Unidos, los Trobriand de Nueva Guinea, los Baliem Valley Dani de Indonesia, los
Toba de Argentina y los Malagasy o malgache de Madagascar. Los anteriores
grupos humanos dentro de su diversidad en manifestaciones sexuales, también
representan algunas continuidades entre las cuales se encuentran los procesos
de occidentalización y cristianización, el sincretismo religioso en algunos
lugares y los procesos de resistencia cultural.
La sexualidad, la reproducción y el tabú, son
estructuras manifiestas que en medio de su entramado simbólico, instintivo,
regulatorio y privado (estructura inconsciente) nos ayuda a la comprensión de
las formas de vida establecidas, estrategias de supervivencia, economías de
subsistencia y aprovechamiento de los recursos. Si bien la especie humana como
cualquier otra forma de vida busca la perpetuación y continuidad, el ser humano
por medio de su apropiación del espacio y del ambiente dentro de una biosfera y
una semiosfera (atmósfera cultural), ha constituido las formas de relacionarse
cultural y socialmente con las complejas redes que ha construido; es una
relación simbiótica que se plantea por la habilidad del ser humano de
manifestar y objetivar todos los elementos por medio los procesos ya
mencionados.
La sexualidad, y las formas en las que ella se
manifiesta son estrategias de supervivencia (biología) y son formas de entregar
legados culturales y sociales. Que más, sino son los hijos, la manifestación de
una vida precedente, un vehículo que carga tanto un pool genético, como una
herencia cargada de significados y configuraciones simbólicas. Por más que
queramos ver en algunos momentos individualidades analíticas, solo en las
complejidades de las redes humanas podemos encontrar correlaciones y
regularidades; la individualidad podemos comprenderla como un cuerpo lleno se
necesidades y cuerpo biológico, pero el cuerpo social del que hablamos,
obviamente sin olvidar la carga de natura, vive en red, en contactos y en
sensibilidades.
Haciendo una analogía, la sexualidad también está
constituida por varios elementos que son: las formas de la alianza, la
diferenciación de sexo y género, las maneras en que se controla los índices de
natalidad, las libertades o restricciones sexuales, la fecundidad entre otras;
con los elementos anteriores buscamos determinar cómo las manifestaciones
culturales inciden en los controles de natalidad.
Análisis:
Cuadros- Tablas
Casos
|
Matrimonio
|
Libertad sexual (adolecentes)
|
Agricultura
|
Planificación familiar
|
Embarazo en adolecentes
|
Aborto inducido
|
Tabú post-parto
|
Fecundidad
|
Control de natalidad
|
|
Hombre
|
Mujer
|
|||||||||
1 Trobriand
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
2 Malagasy
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3 Baliem Valley Dani
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
4 Czech
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
5 Amish
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
6 Toba
|
1
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
Frecuencia de cada variable
|
||||||||||
Si
|
5
|
4
|
1
|
4
|
4
|
3
|
4
|
4
|
2
|
3
|
No
|
1
|
2
|
5
|
2
|
2
|
3
|
2
|
2
|
4
|
3
|
Después
del análisis entre parecidos y diferencias entre las condiciones causales
(variables), se llegó a conclusión de que hay dos diferentes combinaciones que
explican el control de la natalidad en las sociedades estudiadas.
La
primera configuración (agricultura llevada a cabo por la mujer combinada con la
aceptación del control de la natalidad), sugiere que en las sociedades donde se
cumple esta condición, hay una reducción del número de nacimientos por familia.
La
segunda configuración (la reproducción legitimada por el matrimonio combinada
con la ausencia del control de la natalidad), indica que aunque el embarazo en
adolescentes (madres solteras) producto de la libertad sexual, genera una “correlación”
con el control de la natalidad (como se muestra en la tabla de frecuencia), el
matrimonio es el responsable del aumento de nacimientos en las poblaciones donde
se cumple esta condición.
Conclusiones
- El enfoque comparativo, permite desarrollar un análisis en el que la combinación de las variables genera el mismo resultado general (agricultura llevada a cabo por la mujer/ control de la natalidad), confirmando la hipótesis inicial para el ejercicio anterior.
- Los métodos comparativos permiten abordar la complejidad cultural, social y biológica, relacionando variables causales aparentemente contradictorias, que promueven una conciencia de la diversidad, por medio de las representaciones que se construyen sobre los fenómenos socio-culturales, en la interacción entre ideas y análisis sistemáticos de los datos.
Referencias bibliográficas
CHOZA,
Jacinto. (1991). Antropología de la
Sexualidad. Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad de Navarra.
Ediciones Rialp
EMBER,
Carol and EMBER, Melvin. (2004). Encyclopedia
of Medical Anthropology: health and illness in the world’s cultures. Volume
l and II. Springer. New York
Consultas
en línea
Extraído de: http://es.scribd.com/doc/6783691/Seleccion-de-Una-Muestra
fecha: 15/12/2013 hora: 10:30 am
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