domingo, 2 de febrero de 2014

TRABAJO DE COMPARACIÓN INTERCULTURAL

Pregunta de investigación

¿Qué factores culturales afectan el control de la natalidad en las sociedades Trobriand, Malagasy, Baliem Valley Dani, Czech, Amish y Toba?

Descripción del problema
A lo largo de todas las épocas y en todo tipo de sociedades, la sexualidad y con ella la reproducción, ha sido vista como un medio para el fin de perpetuar la especie humana, no sólo en términos biológicos, sino también sociales. Las prácticas culturales como costumbres, estructuras de pensamiento, manifestaciones materiales de la cultura, rituales, entre otros; constituyen dentro de la sociedad un vínculo inquebrantable entre el individuo y sus contemporáneos como un mecanismo para el mantenimiento y prolongación de las actividades sociales y culturales de la población.

En los casos puntuales de las sociedades (Trobriand, Malagasy, Baliem Valley Dani, Czech, Amish y Toba), abordadas para el siguiente trabajo, se busca exponer por medio de un análisis comparativo como las diferentes partes (variables) de cada caso (sociedades), se corresponden entre sí, para profundizar en la relación existente entre ellos. Es decir como aspectos biológicos, ecológicos, sociales y culturales, juegan un papel preponderante en las múltiples formas de control de la Natalidad. Lo anterior se ve reflejado en  las prohibiciones, normas, tabúes, hábitos y creencias personales, aspectos morales, dinámica poblacional, potencialidad genética y la naturaleza de las actividades desarrolladas por la mujer.

Hipótesis

En las sociedades donde la mujer es la encargada de la actividad de la agricultura, cuyas funciones están claramente establecidas en la producción de la tierra, la fecundidad en las mujeres tenderá a disminuir, ya que los tiempos de crianza entran en conflicto con las labores agrícolas a ejecutar.

Crítica a los datos

El análisis comparativo para observar la correspondencia entre las variables, se efectuó mediante la comparación de condiciones causales (variables cualitativas), determinando su ausencia o presencia en relación al control de la natalidad. Las dificultades presentadas en este ejercicio corresponden a la utilización de éstas dicotomías, evidenciando que la codificación en términos de “si” o “no”, reducen los rangos de representación de los casos como configuraciones de las causas, imposibilitando la construcción de tablas dinámicas y gráficos estadísticos que muestren las frecuencias de las variables, su correlación y posteriormente su interpretación.

Selección muestra

Una muestra “es una unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos sobre el cual se recolectan los datos”, los precedentes epistémicos y teóricos nos brindan y ayudan a construir herramientas y estrategias para solucionar los cuestionamientos base de la investigación; se debe recordar también que la investigación es un conjunto de elementos constituidos con el fin de resolver o esclarecer determinado tópico, problemática, tema entre otros. Cuando hablamos de comparación intercultural, un campo tan basto e infinito, la formulación de interrogantes es igualmente basta e infinita; en general las culturas manifiestan de muchas maneras sus procesos, sus identidades y sus estructuras constitutivas; para este caso en particular la sexualidad tiene diversas manifestaciones en las sociedades humanas, por tal razón la muestra se seleccionó de forma variada y aleatoria con intención de documentar la diversidad para buscar diferencias y coincidencias, los patrones y particularidades en seis sociedades.

Las culturas seleccionadas de la enciclopedia responden a la diversidad, en ese orden de ideas cada sociedad representa lugares distantes en el mundo, por ejemplo los Amish son de Canadá y Estados Unidos, los Trobriand de Nueva Guinea, los Baliem Valley Dani de Indonesia, los Toba de Argentina y los Malagasy o malgache de Madagascar. Los anteriores grupos humanos dentro de su diversidad en manifestaciones sexuales, también representan algunas continuidades entre las cuales se encuentran los procesos de occidentalización y cristianización, el sincretismo religioso en algunos lugares y los procesos de resistencia cultural.

La sexualidad, la reproducción y el tabú, son estructuras manifiestas que en medio de su entramado simbólico, instintivo, regulatorio y privado (estructura inconsciente) nos ayuda a la comprensión de las formas de vida establecidas, estrategias de supervivencia, economías de subsistencia y aprovechamiento de los recursos. Si bien la especie humana como cualquier otra forma de vida busca la perpetuación y continuidad, el ser humano por medio de su apropiación del espacio y del ambiente dentro de una biosfera y una semiosfera (atmósfera cultural), ha constituido las formas de relacionarse cultural y socialmente con las complejas redes que ha construido; es una relación simbiótica que se plantea por la habilidad del ser humano de manifestar y objetivar todos los elementos por medio los procesos ya mencionados.
La sexualidad, y las formas en las que ella se manifiesta son estrategias de supervivencia (biología) y son formas de entregar legados culturales y sociales. Que más, sino son los hijos, la manifestación de una vida precedente, un vehículo que carga tanto un pool genético, como una herencia cargada de significados y configuraciones simbólicas. Por más que queramos ver en algunos momentos individualidades analíticas, solo en las complejidades de las redes humanas podemos encontrar correlaciones y regularidades; la individualidad podemos comprenderla como un cuerpo lleno se necesidades y cuerpo biológico, pero el cuerpo social del que hablamos, obviamente sin olvidar la carga de natura, vive en red, en contactos y en sensibilidades. 


Haciendo una analogía, la sexualidad también está constituida por varios elementos que son: las formas de la alianza, la diferenciación de sexo y género, las maneras en que se controla los índices de natalidad, las libertades o restricciones sexuales, la fecundidad entre otras; con los elementos anteriores buscamos determinar cómo las manifestaciones culturales inciden en los controles de natalidad. 

Análisis: Cuadros- Tablas

Casos
Matrimonio
Libertad sexual (adolecentes)
Agricultura
Planificación familiar
Embarazo en  adolecentes
Aborto inducido
Tabú post-parto
Fecundidad
Control de natalidad

Hombre
Mujer





1 Trobriand
0
1
0
1
0
1
1
0
1
1
2 Malagasy
1
1
0
1
1
1
1
1
1
1
3 Baliem Valley Dani
1
0
0
1
1
0
0
1
0
1
4 Czech
1
1
0
0
1
0
1
0
0
0
5 Amish
1
0
1
1
0
0
0
1
0
0
6 Toba
1
1
0
0
1
1
1
1
0
0

Frecuencia de cada variable
Si
5
4
1
4
4
3
4
4
2
3
No
1
2
5
2
2
3
2
2
4
3

Después del análisis entre parecidos y diferencias entre las condiciones causales (variables), se llegó a conclusión de que hay dos diferentes combinaciones que explican el control de la natalidad en las sociedades estudiadas.


La primera configuración (agricultura llevada a cabo por la mujer combinada con la aceptación del control de la natalidad), sugiere que en las sociedades donde se cumple esta condición, hay una reducción del número de nacimientos por familia.

La segunda configuración (la reproducción legitimada por el matrimonio combinada con la ausencia del control de la natalidad), indica que aunque el embarazo en adolescentes (madres solteras) producto de la libertad sexual, genera una “correlación” con el control de la natalidad (como se muestra en la tabla de frecuencia), el matrimonio es el responsable del aumento de nacimientos en las poblaciones donde se cumple esta condición.

Conclusiones
  • El enfoque comparativo, permite desarrollar un análisis en el que la combinación de las variables genera el mismo resultado general (agricultura llevada a cabo por la mujer/ control de la natalidad), confirmando la hipótesis inicial para el ejercicio anterior.
  • Los métodos comparativos permiten  abordar la complejidad cultural, social y biológica, relacionando variables causales aparentemente contradictorias, que promueven una conciencia de la diversidad, por medio de las representaciones que se construyen sobre los fenómenos socio-culturales, en la interacción entre ideas y análisis sistemáticos de los datos. 

Referencias bibliográficas

CHOZA, Jacinto. (1991). Antropología de la Sexualidad. Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad de Navarra. Ediciones Rialp
EMBER, Carol and EMBER, Melvin. (2004). Encyclopedia of Medical Anthropology: health and illness in the world’s cultures. Volume l and II. Springer. New York 

Consultas en línea

Extraído de: http://es.scribd.com/doc/6783691/Seleccion-de-Una-Muestra fecha: 15/12/2013 hora: 10:30 am


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