CAPÍTULO
6
El
informante, sujeto de la investigación
Tesis
Central
El
informante no es portador de una unidad sociocultural, sino su activo
constructor, está ubicado en determinada posición social y es parte de un
proceso histórico desde el cual aporta experiencias, expectativas y
transformaciones (Guber, 2008: 131).
Conceptos
centrales
- Informante
- Rapport
- Información
- Posición social
- Ubicación estructural
- Temáticas
- Relación social
- Diplomáticos/Desviantes
- Ocasionales/ Centrales
- Sistema de Bola de Nieve
Objetivos
del capítulo
- Aclarar que un individuo se transforma en informante cuando entra en relación (social) directa con el investigador en situaciones específicas.
- Señalar que la descripción y la explicación del informante no sustituyen la explicación del investigador, porque si bien el informante suministra información, es el investigador quien la transforma en datos para la investigación.
- Indicar que el investigador accede al mundo social de los sujetos de investigación desde la situación de campo, situación que introduce la concepción que los informantes tienen del investigador y viceversa, su presentación, los roles a él asignados, las personalidades en juego, el contexto general del trabajo de campo y de la investigación. (Guber, 2008: 131).
- Mostrar que para el análisis e identificación de informantes se tienen en cuenta aspectos como la etapa de la investigación (informantes diplomáticos- desviantes), la modalidad de acceso (sistema de bola de nieve), la etapa de la relación (informantes ocasionales- claves), la pertenencia social del informante al interior del sistema social y la categorización de éstos (posición social, ubicación estructural y temáticas dominadas).
- Exponer que la tarea que se propone el científico social no es reconstruir una versión única y definitiva de la cultura, sino explorar las relaciones sociales y los sistemas de significados de grupos o sectores dentro de dicha unidad y construir su lógica tendiente a especificar la relación planteada en el objeto de conocimiento (Guber, 2008:132).
Opinión personal
De
acuerdo con Rosana Guber, el camino más efectivo del que dispone el
investigador para comprender la realidad de los actores sociales, es establecer
una interacción directa mediada por la confianza y la empatía, que permita la
exploración a profundidad de temas, corroborar datos, conseguir nuevos
contactos por medio de éstos (sistema de bola de nieve) para abarcar la
totalidad de la cultura y poner en relación lo observado con las preguntas del
investigador y las respuestas del informante.
Por último algo que plantea recurrentemente la
autora en el libro y que es fundamental entender en el área de las ciencias
sociales, la subjetividad es social, los sentimientos, las impresiones e
intuiciones no son un obstáculo para lograr un conocimiento científico, somos
subjetividades que estudian subjetividades.
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