domingo, 2 de febrero de 2014

EL SALVAJE METROPOLITANO Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo- Rosana Guber


CAPÍTULO 6

El informante, sujeto de la investigación

Tesis Central

El informante no es portador de una unidad sociocultural, sino su activo constructor, está ubicado en determinada posición social y es parte de un proceso histórico desde el cual aporta experiencias, expectativas y transformaciones (Guber, 2008: 131).

Conceptos centrales
  • Informante
  • Rapport
  • Información
  • Posición social
  • Ubicación estructural
  • Temáticas
  • Relación social
  • Diplomáticos/Desviantes
  • Ocasionales/ Centrales
  • Sistema de Bola de Nieve


Objetivos del capítulo
  • Aclarar que un individuo se transforma en informante cuando entra en relación (social) directa con el investigador en situaciones específicas.
  •  Señalar que la descripción y la explicación del informante no sustituyen la explicación del investigador, porque si bien el informante suministra información, es el investigador quien la transforma en datos para la investigación. 
  •  Indicar que el investigador accede al mundo social de los sujetos de investigación desde la situación de campo, situación que introduce  la concepción que los informantes tienen del investigador y viceversa, su presentación, los roles a él asignados, las personalidades en juego, el contexto general del trabajo de campo y de la investigación. (Guber, 2008: 131).
  • Mostrar que para el análisis e identificación de informantes se tienen en cuenta aspectos como la etapa de la investigación (informantes diplomáticos- desviantes), la modalidad de acceso (sistema de bola de nieve), la etapa de la relación (informantes ocasionales- claves), la pertenencia social del informante al interior del sistema social y la categorización de éstos (posición social, ubicación estructural y temáticas dominadas).   
  • Exponer que la tarea que se propone el científico social no es reconstruir una versión única y definitiva de la cultura, sino explorar las relaciones sociales y los sistemas de significados de grupos o sectores dentro de dicha unidad y construir su lógica tendiente a especificar la relación planteada en el objeto de conocimiento (Guber, 2008:132).

Opinión personal

De acuerdo con Rosana Guber, el camino más efectivo del que dispone el investigador para comprender la realidad de los actores sociales, es establecer una interacción directa mediada por la confianza y la empatía, que permita la exploración a profundidad de temas, corroborar datos, conseguir nuevos contactos por medio de éstos (sistema de bola de nieve) para abarcar la totalidad de la cultura y poner en relación lo observado con las preguntas del investigador y las respuestas del informante.

Por último algo que plantea recurrentemente la autora en el libro y que es fundamental entender en el área de las ciencias sociales, la subjetividad es social, los sentimientos, las impresiones e intuiciones no son un obstáculo para lograr un conocimiento científico, somos subjetividades que estudian subjetividades.  

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