CAPÍTULO
4
El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento
Tesis Central
El trabajo de campo es el proceso de interacción, diferenciación y reciprocidad entre la reflexividad del sujeto cognoscente –sentido común, teoría, modelo explicativo de conexiones tendenciales- y la de los actores o sujetos/ objetos de investigación. (Guber, 2008:87).
Conceptos centrales
El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento
Tesis Central
El trabajo de campo es el proceso de interacción, diferenciación y reciprocidad entre la reflexividad del sujeto cognoscente –sentido común, teoría, modelo explicativo de conexiones tendenciales- y la de los actores o sujetos/ objetos de investigación. (Guber, 2008:87).
Conceptos centrales
- Trabajo de campo
- Contexto
- Datos
- Modelo Explicativo
- Reflexividad
- Indicar que el doble propósito de la investigación antropológica (ampliar y profundizar el conocimiento teórico por un lado y por el otro comprender la lógica que estructura la vida social y que será la base para dar nuevo sentido a los conceptos teóricos), se encuentra en relación directa con el objetivo del trabajo de campo (recabar información y material empírico que permita especificar problemáticas teóricas; reconstruir la organización y la lógica propias de los grupos sociales y reformular el propio modelo teórico, a partir de la lógica reconstruida de lo social. (Guber, 2008:86).
- Apuntar hacia el hecho de que al incorporarse a comprender el mundo social de un grupo, hay que preocuparse por observar lo que la gente hace, en términos de prácticas, lo que la gente dice, en términos de valores y lo que se supone que la gente debe hacer en términos de normas y reglas sociales.
- Exponer que los datos no tienen sentido en sí mismos, sino en contexto y en relación a la transformación que el investigador hace de ellos en material significativo para la investigación.
- Indicar que la reflexividad en el trabajo de campo se da en un sentido genérico primero (mundo social y condicionamiento histórico tanto del investigador como del informante) y después relacional (no ya como cada uno ha realizado sus respectivos mundos sociales, sino como las decisiones que toman en la situación de encuentro (Guber, 2008, 86:87).
Opinión personal
El
campo es la situación donde interactúan actores, ámbitos, significaciones,
interpretaciones, prácticas, bagaje teórico y sentido común, reflexividades; es
un medio de obtención de información, producción/transformación de datos y
fabricación de conocimientos.
Por
último de lo mencionado en el capítulo por Rosana Guber me parece relevante
destacar dos aspectos vitales. En la práctica la reflexividad del
investigador no se ha tomado en cuenta, de ahí que los avatares y decisiones de
éste te permanezcan en la oscuridad. (Guber, 2008: 87). El bagaje teórico y el sentido común no queda
a las puertas del campo, sino que lo acompaña, pudiendo guiar, obstaculizar, distorsionar
o abrir su mirada (Guber, 2008: 86).
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