domingo, 2 de febrero de 2014

EL SALVAJE METROPOLITANO. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo- Rosana Guber


CAPÍTULO 1
El Trabajo de campo etnográfico: trayectorias y perspectivas

Tesis Central
El trabajo de campo es la instancia donde se puede llevar a cabo una traducción etnográfica, es decir la decodificación de la cultura (Guber, 2008:49)

Conceptos centrales
-          Etno/socio-centrismo
-          Objetividad
-          Neutralidad Valorativa
-          Intersubjetividad
-          Trabajo de campo
-          Traducción
-          Cultura

Objetivos del Capítulo

  • Exponer las primeras fases de la práctica antropológica
  • Señalar los planteamientos de los principales paradigmas (positivismo, naturalismo y interpretativismo), del trabajo de campo etnográfico. 
  • Señalar la intersubjetividad presente en el proceso de conocimiento. El investigador lleva a cabo una inmersión en el contexto de investigación partiendo desde sus posturas ideológicas, morales, políticas y teóricas, para captar los universos simbólicos de los sujetos de estudio, estableciendo una relación mediada por la confianza y la empatía; y se ocupa de captar la sensibilidad detrás de las prácticas cotidianas de los sujetos de estudio.   
  • Evidenciar que la efectividad de una traducción etnográfica depende del reconocimiento e identificación de los actores sociales con las descripciones e interpretaciones que hace el investigador con la información recogida sobre la unidad social de éstos.

Opinión personal:

Entiendo la traducción de una cultura, en el sentido de interpretar las interpretaciones que los actores sociales en la interacción con el investigador, construyen sobre sus prácticas y costumbres y las de los otros con los que comparte su pertenencia a una unidad social. Por otro lado considero que no se puede llegar a la objetividad reclamada desde posturas positivistas, o a mantener un vínculo de exterioridad o distancia (neutralidad valorativa)[1]  respecto a los sujetos de estudio, primero porque antes de ser investigadores, somos personas cargadas de prejuicios, valores y actitudes respecto a otros, y segundo porque como investigadores operamos de acuerdo a un bagaje teórico y conceptual construido para acercarnos a la realidad que nos interesa comprender.  



[1] Guber, 2008:47







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