CAPITULO
2
Algunas
pistas epistemológicas del conocimiento antropológico
Tesis
Central
La
comprensión constituye un paso o etapa central hacia el conocimiento de lo
social, porque permite reconocer el sentido que reviste el comportamiento para
los actores y traza el marco desde el cual actos, verbalizaciones, propósitos y
motivaciones encuentran su sentido (Guber, 2008:59).
Conceptos
centrales
- Objetividad/ Subjetividad
- Teoría
- Conocimiento
- Comprensión
- Sujeto Cognoscente
- Perspectiva del actor
Objetivos
del capítulo
- Exponer que las ciencias sociales están mediadas por un tercer nivel de comprensión, en donde el investigador se ocupa de captar la perspectiva de los actores para entender la visión que éstos tienen sobre su mundo.
- Mostrar que los cuerpos teóricos son herramientas desde donde se interroga o problematiza la realidad para los fines de investigación, y que la construcción teórica permite al investigador delinear un estrategia general de investigación que incluye pautas de análisis y procedimientos de la ciencia en general, adecuados y reformulados a la luz de la investigación sobre un objeto particular. (Guber, 2008:62).
- Manifestar la importancia de explicitar los supuestos teóricos y de sentido común al iniciar la construcción del objeto de investigación.
Opinión
personal
El investigador se ocupa de comprender un mundo
que ha sido preinterpretado por los sujetos de investigación y en donde las
significaciones construidas sobre las prácticas propias y las de los otros,
entran a formar parte de ese mundo que el investigador desea conocer. La teoría
se configura en los lentes que el científico social se pone para contemplar e
introducir preguntas a la realidad que ha incorporado a su problema de
investigación. Significa transformar un
hecho aparentemente intranscendente o habitual en un problema e incorporarlo a
un tema mayor de investigación. (Guber, 2008:63).
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