domingo, 2 de febrero de 2014

EL SALVAJE METROPOLITANO. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo- Rosana Guber


CAPITULO 2

Algunas pistas epistemológicas del conocimiento antropológico

Tesis Central
La comprensión constituye un paso o etapa central hacia el conocimiento de lo social, porque permite reconocer el sentido que reviste el comportamiento para los actores y traza el marco desde el cual actos, verbalizaciones, propósitos y motivaciones encuentran su sentido (Guber, 2008:59).

Conceptos centrales
  • Objetividad/ Subjetividad
  • Teoría
  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Sujeto Cognoscente
  • Perspectiva del actor


Objetivos del capítulo 
  • Exponer que las ciencias sociales están mediadas por un tercer nivel de comprensión, en donde el investigador se ocupa de captar la perspectiva de los actores para entender la visión que éstos tienen sobre su mundo. 
  • Mostrar que los cuerpos teóricos son herramientas desde donde se interroga o problematiza la realidad para los fines de investigación, y que la construcción teórica  permite al investigador delinear un estrategia general de investigación que incluye pautas de análisis y procedimientos de la ciencia en general, adecuados y reformulados a la luz de la investigación sobre un objeto particular. (Guber, 2008:62).
  • Manifestar la importancia de explicitar los supuestos teóricos y de sentido común al iniciar la construcción del objeto de investigación. 


Opinión personal

El investigador se ocupa de comprender un mundo que ha sido preinterpretado por los sujetos de investigación y en donde las significaciones construidas sobre las prácticas propias y las de los otros, entran a formar parte de ese mundo que el investigador desea conocer. La teoría se configura en los lentes que el científico social se pone para contemplar e introducir preguntas a la realidad que ha incorporado a su problema de investigación. Significa transformar un hecho aparentemente intranscendente o habitual en un problema e incorporarlo a un tema mayor de investigación. (Guber, 2008:63).

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