domingo, 2 de febrero de 2014

GRUPOS FOCALES


“La técnica se aprende como un oficio, como un artesanado, no es susceptible de estandarización ni de formalización absoluta”

Manuel Canales y Anselmo Peinado

El objetivo del presente trabajo es la comparación entre dos textos que desarrollan la técnica de los grupos focales. El Capítulo 11 (Grupos de discusión) de Manuel Canales y Anselmo Peinado del libro “Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales” y “Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica” de Jazmine Escobar y Francy Ivonne Bonilla Jiménez. Es relevante resaltar que en la literatura sobre ésta técnica hay autores que bautizan ésta modalidad de entrevista de grupo como grupos focales, otros como grupos de discusión y otros optan por grupos de enfoque (focus groups)[1], para el desarrollo de éste trabajo empleare el término grupos focales.  

¿Qué se entiende por grupos focales? Canales y Peinado los definen como una técnica de investigación social que trabaja con el habla, en donde lo que se dice se asume como punto crítico en el que lo social se reproduce y cambia. Si el discurso social se halla diseminado en lo social mismo, el grupo de discusión equivaldría a una situación discursiva, en cuyo proceso este discurso diseminado se reordena para el grupo (Canales y Peinado, 1995-pag. 290)         

Escobar y Bonilla definen a los grupos focales como una técnica de recolección de datos que gira alrededor de una temática propuesta por el investigador y que se ejecuta mediante una entrevista grupal semi-estructurada. Si bien se habla de una entrevista grupal se aclara al inicio del texto que el foco central es la interacción dentro del grupo, más que las preguntas y respuestas que allí puedan obtenerse.
Siguiendo la noción de Canales y Peinado considero a los grupos focales como una técnica centrada en la realización de un debate abierto alrededor de un tema(s) de interés resultado del planteamiento de la investigación, donde se busca comprender las percepciones de un colectivo, ver como se construye el discurso social a partir de un consenso dentro del grupo fruto de un discurso individual de cada uno de los participantes, donde emanan juicios, sentimientos, creencias, puntos de vista y percepciones, entre otros.      
El propósito principal del grupo focal es obtener una multiplicidad de miradas y procesos emocionales dentro del contexto del grupo (Escobar y Bonilla, 2009- pág. 52).

¿Cuáles son las principales características de los grupos focales?
1.      El grupo de discusión no es tal ni antes ni después de la discusión, su existencia se reduce a la situación discursiva, es fundamental que no sea un grupo natural o previo (Canales y Peinado, 1995-pag. 292). Respecto a este punto, aunque no he tenido la experiencia de realizar grupos focales, considero que para los fines de ésta técnica en donde se persigue la elaboración de un discurso social en la interacción de un grupo de individuos, que han sido previamente seleccionados para aportar información sobre el tema de interés para el investigador; el hecho de que éste grupo no este con antelación configurado, que no existan huellas de relaciones anteriores, garantiza que la información perseguida no haya sido erigida con anterioridad, que no sea un discurso ya programado, sino que surja de la inmediatez que proporciona el debate de este encuentro planificado.      
2.      El grupo de discusión se orienta a producir algo y existe por y para ese objetivo (Canales y Peinado, 1995-pag. 292)
3.      El grupo de discusión se configura en un espacio de interacción y discusión grupal
4.      Se entablan dos clases de relaciones: la que liga a cada individuo con el grupo de pares, y la que liga a éste con el prescriptor. La constitución de un grupo se da en el cruce de ambas[2] 

Después de definir las principales características de los grupos focales, considero fundamental presentar los recorridos que se hacen desde el momento del diseño, pasando por la ejecución del encuentro, hasta su posterior análisis; planteando en cada etapa los principales puntos a tener en cuenta.

Diseño 
  •  Determinar las variables o atributos que definirán a los participantes del grupo[3]
  • Tipos sociales que queremos someter a nuestra escucha[4]
  • Características y complejidad del tema
  • Experiencia y habilidad del moderador que debe hacer parte del equipo de investigación. (Este punto voy a ampliarlo más adelante)   
  •  Número adecuado de participantes
  • Elección de participantes: para un reclutamiento exitoso Escobar y Bonilla plantean la siguiente estrategia[5]

a) Un proceso personalizado donde cada persona sienta que ha sido seleccionada por que tiene alguna experiencia que resulta de interés para la investigación
b)La invitación repetitiva al proceso si se trata de varias sesiones
c) El uso de un incentivo para motivar la participación




Ejecución
  • Establecer relaciones entre los miembro del grupo, pues cuando empezamos la sesión no tenemos sino participantes todavía individualizados. El grupo se constituirá en un proceso, y habrá de hacerlo de la única forma en que le es posible: hablando. (Canales y Peinado, 1995- pág. 306)
  •  Agradecer la asistencia
  •  Explicar el tema y objetivos de la investigación
  • Determinar cómo se desarrolla el uso de la palabra
  • Indicar que la conversación será grabada en audio o vídeo (teniendo en cuenta que es éste un debate abierto y que es prácticamente imposible memorizar la evidencia no verbal de cada uno de los integrantes, como gestos, posturas corporales o expresiones por medio de las manos; de ser posible es más conveniente la grabación de vídeo).
  •  Asegurar confidencialidad
  • El moderador debe ubicar un lugar no prominente, pero que al mismo tiempo permita la visualización de todos los participantes del grupo[8]
  • Usar preguntas abiertas que permitan al participante responder cada pregunta tan ampliamente como sea posible[9]
  •  Evitar preguntas que puedan ser resueltas con “si” o “no” porque estas respuestas no proveen de una explicación detallada y no son analizables[10]
  • Evitar el “por qué” ya que aparece como reclamación y pone a los participantes a la defensiva [11] 

Análisis

  •    Resumir la discusión que se desarrolló en el grupo
  •    Transcribir las grabaciones
  •   Analizar los relatos, actitudes y opiniones que aparezcan reiteradamente o comentarios sorpresivos, conceptos o vocablos que hayan generado algunas reacciones positivas o negativas (Escobar y Bonilla,2009- página. 60)
  •    Analizar la información original en su conjunto con la información conceptual transformada (Escobar y Bonilla,2009- página. 60)
  •    Distinguir las opiniones individuales y el consenso al que llegó el grupo (Escobar y Bonilla, 2009- página. 60)
  •        Analizar las relatorías hechas por los moderadores  

¿Quién es el moderador en los grupos focales?

El principal instrumento ya que es el sujeto de interpretación de los conocimientos y saberes de los participantes[12]. Es el encargado de dirigir y mantener la discusión dentro del tema de la investigación, de motivar a los miembros del grupo a la participación, de crear un clima de confianza donde los participantes se sientan a gusto, tranquilos, despreocupados y relajados; de controlar el tiempo y de captar tanto el lenguaje verbal como no verbal.

Para finalizar quisiera destacar dos puntos, el primero que los grupos focales se convierten en una técnica muy útil si lo que buscamos es obtener una multiplicidad de visiones respecto a un tema, en poco tiempo y con la profundidad de una cantidad y variedad de información, pues nos permite una indagación rápida y aumentar la muestra de estudio.

Si bien nos provee de una multiplicidad de miradas, a sí mismo exige la presencia de un(os) investigador(es) muy hábil(es) en el manejo del grupo. Segundo, que al igual que otras técnicas siempre que tratemos con seres humanos y nos valgamos de éstos para obtener algún tipo de conocimiento, debe primar siempre el respeto por la integridad, dignidad, opinión y seguridad de la persona(s).       


BIBLIOGRAFÍA






[1] (Hernández y otros autores, 2006- pág. 605)
[2] Tomado de: Canales y Peinado, 1995- pág. 306
[3] Tomado de: Canales y Peinado, 1995- pág. 297
[4] Tomado de: Canales y Peinado, 1995- pág. 298
[5] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 55
[6] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 56
[7] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 56
[8] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 58
[9] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 57
[10] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 57
[11] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 57
[12] Tomado de:  Escobar y Bonilla, 2009-pág. 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario